1 jul 2007

Nuevo inquilino en “Downing Street”



10 años de Tony Blair
La despedida del poder de Blair, quien gobernó 10 años los destinos de Gran Bretaña, es un hecho que no pasó inadvertido. Menos aún si se tiene en cuenta que, en los días previos a su renuncia formal, concentró la atención en un encuentro con el Papa Benedicto XVI, reunión que sembró rumores acerca de un posible traspaso del ahora ex mandatario del anglicanismo, religión predominante entre los ingleses, al catolicismo. A sabiendas del efecto que esto causa como repercusión mediática, este es el escenario que le deja a su sucesor, Gordon Brown, quien siempre cosechó un bajo perfil.
En Forum Global consideramos oportuno presentar un informe acerca de este laborista que se pondrá al frente de los destinos de más de 60 millones de habitantes, a la vez que asumirá las responsabilidades de las decisiones de Gran Bretaña como nación líder en el escenario global.

La hora de Gordon Brown
Tony Blair dimitió como primer ministro del Reino Unido el pasado miércoles 27 de junio. También renunció como miembro de la Cámara de los Comunes, pero fue nombrado "enviado para la paz" al Oriente Medio, representando la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas.
Blair fue reemplazado por Gordon Brown, otro laborista nacido en Escocia (Blair en Edimburgo, Brown en Kirkcaldy, un pequeño pueblo minero).
Tras tener un exitoso paso por la universidad de Edimburgo, Brown pasó, en 1983, a dedicarse de lleno a la política, ámbito en el que tuvo un ascenso vertiginoso, dentro del partido laborista. Llegó a ser portavoz de la oposición sobre Comercio e Industria (1989-92) y Hacienda (1992-97) durante los gobiernos conservadores que tuvieron como protagonista principal a Margaret Tatcher.
En 1994, después de la muerte del líder laborista John Smith, Gordon Brown y Tony Blair, los jóvenes líderes del Partido Laborista, hicieron un acuerdo para que Blair fuera el nuevo líder, y Brown tuviera control total sobre la política económica del partido, según la prensa británica. Pero también se dice que ése día, en realidad, Brown le cedió el primer turno en el poder a Blair, a cambio de su sucesión en el segundo mandato. De haber sido así, se podría decir que Blair jamás cumplió, recién hasta hace pocas semanas. De esta forma, entonces, habría nacido su guerra interna y su desconfianza mutua.
Bajo la gestión de Brown como ministro de Hacienda, el país ha tenido el más largo período ininterrumpido de crecimiento económico de los últimos dos siglos, a pesar de grandes obstáculos a nivel global, como la crisis financiera asiática y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Muchos economistas consideran que gran parte de esa sorprendente estabilidad se debe a su decisión, en la primavera de 1997, de proclamar la independencia del Banco de Inglaterra, que a partir de ese momento pudo establecer las tasas de interés sin interferencia del gobierno.

La situación bélica en Irak
En un acto del partido laborista realizado antes de su asunción como máxima autoridad británica, Brown prometió iniciar una serie de reformas para acabar con la pobreza y mejorar el sistema sanitario, y en la que terminó refiriéndose a la política exterior, centrada en la "lucha contra el extremismo terrorista".
Para poder hacerlo, nombró a su nuevo gabinete, en el que David Miliband es el ministro de exterior. Miliband es una de las estrellas del partido laborista y una de las voces más críticas con el apoyo de Tony Blair a la guerra de Irak.
Es que la guerra en Irak fue una "fuente de desunión por los errores cometidos" con Blair, según admitió Brown. Pero el nuevo premier considera que las lealtades son la base de la política si él fue ministro del gabinete blairista durante 10 años. No abrirá una investigación sobre la conducta de Blair por las razones que lo llevaron a Irak, pero escuchará al Estado Mayor para saber cuándo se pueden retirar de Irak y Afganistán. Prefiere hablar menos de efectivos militares y más de economía como una misión de paz. Ese será su objetivo en Afganistán, Irak y Oriente Medio.

Primer discurso
Al asumir el poder, en 1979, Margaret Thatcher había pronunciado una frase de conciliación de San Francisco de Asís y, en 1997, Blair evocó un refrán sobre la igualdad social. Brown dijo que había escogido el lema de la escuela primaria a la que asistió de niño, como la frase guía de su gestión: “Trataré de dar lo mejor de mí” (“I will try my outmost”).

No hay comentarios.: