24 may 2007

Tenso Samara

Tras la enorme repercusión sobre lo que se denominó la “Cumbre de SAMARA”, donde se produjo el encuentro entre la Canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin; desde Forum Global preparamos un trabajo que resume y refleja nuestra interpretación a cerca del dificultoso momento que se vive en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.
En nuestro programa nos hemos referido a Rusia al tratar el tema de la crisis política en Ucrania y ya podemos anticipar que la visita de representantes del gobierno Ruso a nuestro país, en ocasión de celebrarse los “Días de Rusia en la Argentina”, ofreceremos una cobertura especial.

Contexto
Alemania capitaliza al máximo el poco tiempo que ya le queda al frente de la titularidad de la UE ejerciendo su fuerte liderazgo, algo que ya opinamos en el aniversario 50º de la gestión germana en la Comunidad y la que entendemos como impecable.
Ahora Ángela Merkel intenta manejar con equilibrio el escenario marcado por los acontecimientos que han generado rispideces entre Rusia y Estados Unidos en una UE como protagonista.
Rusia y la UE se sobre entienden al momento de ver el avance de copamiento militar que intenta Washington, a la vez que existe un buen acercamiento de dos vecinos que se necesitan e intentan cooperar.

La explosión que marcó el quiebre en la estabilidad de las relaciones lo significó el anuncio de Washington de instalar bases militares en Rep. Checa y Polonia. Ante esto, desde Moscú se procura evitar la militarización de sus fronteras con un fuerte reclamo a la comunidad internacional y con amenazas de abandonar convenios militares.
Cabe preguntarse que intenciones hay detrás de Rep. Checa y Polonia en actuar de “satélites” de Estados Unidos. Putin ya se quejó en el Concejo Internacional de Seguridad, en Berlin, donde acusó que la OTAN es afín a los intereses de occidente.
Otro caso es el reciente conflicto con Estonia.
Acá interpretamos esto como un “revisionismo del pasado que no suma” la decisión de desmantelar o “trasladar” el monumento de los soldados soviéticos caídos en la segunda guerra mundial frente a las fuerzas nazis. Movilizar este recordatorio provocó la exaltación del orgullo ruso (a demás de que se estarían violando compromisos internacionales que velan por el descanso en paz de combatientes). Esto derivó en manifestaciones de residentes rusos en Estonia y una violenta represión que causó un muerto. Tras el hecho, el responsable de la seguridad Javier Solanas expresó su preocupación.
Polonia tiene un conflicto por la exportación de carne al mercado ruso, que se encuentra vedada. La posición rusa entiende que Polonia importa carne de muy mala calidad de otros países y luego procura vender a Rusia. Polonia interpreta injusta esta medida y apela a todo el accionar posible escudándose en su condición de miembro de la UE. Lo cierto es que los controles sanitarios son magros en la propia producción polaca.
Ucrania suma un bidón de nafta al fuego, pro-occidentales promueven intento de sumarse a la OTAN y acercan posiciones en Washington.
Las intromisiones de Estados Unidos fogoneando y respaldando a los estados que mantienen disputas con Rusia son mas que evidentes. La política de Bush es clara en un acercamiento hacia los países de la CEI

Cumbre
Lo valido era el encuentro. La foto.
Los convenios de cooperación para segundo plano.
La Canciller alemana había expresado días previos que le preocupaba que manifestantes no pudieran expresarse. A lo que ya provocaba respuestas rusas al respecto. El asunto es que Merkel repitió esto en la conferencia y provocó la rápida respuesta de Putin al recordarle a su invitada que el día del trabajador en Alemania se produjo mas de 400 detenciones, algunas “preventivas”, mientras que en Rusia solo 100. No es cuestión de números pero a la alemana no le salió la cuenta a favor. Esto quedó como lo mas “picante” del encuentro, con las miradas de re-ojo que simbolizan el momento.

Capítulo abierto
“Las relaciones entre Rusia y la UE no son mejores ni peores que antes”, dijo Putin, "Se han vuelto más complicadas”.
Nada firme por el momento, nada de definiciones políticas pueden apreciarse que en el corto plazo, menos que los líderes puedan llegar a un entendimiento. Tal vez Rusia acreciente su nivel de queja, mientras que desde Estados Unidos no demuestra señales alentadoras de recomposición, ni aún con un traspaso de poder en las próximas elecciones.
Todas las miradas se posan en la UE. En días se viene la Cumbre del G8 y veremos que lugar ocupan estos temas en la agenda del encuentro.
El próximo semestre será Portugal quien, al frente de la titularidad de la UE deba mediar en este áspero escenario.
Desde el blog, misión cumplida al ofrecer una mirada alternativa a nuestro público y proponer la continuidad del debate.

No hay comentarios.: