5 jun 2007

El enorme mercado asiático

Norberto Pontironi forma parte del equipo técnico de la Fundación Exportar, y su función es realizar las investigaciones de mercado que preceden a las misiones comerciales que emprende luego esta institución oficial.
Especialista en temas del Sudeste Asiático, en una larga entrevista en “Forum Global” pudo brindar a los oyentes un completo panorama de lo que representa el mercado del Sudeste Asiático para nuestro país, donde se encuentra un tercio de la población mundial con economías en constante crecimiento.
Hoy el espacio que ocupan las exportaciones argentinas es muy escaso, ya que tan sólo representan un 0,2%, incluyendo envíos a Japón, China y Corea, como así también a países no tradicionales, caso Tailandia, Birmania o Malasia.
Estos países se abastecen de bienes y servicios provenientes de Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, por lo tanto las exigencias para colocar productos están a la vista. Claro: no es fácil competir con estas potencias, que además, y sobre todo en el caso australiano, cuentan con la ventaja de la cercanía geográfica.
No son sólo esas las dificultades, ya que en estos casos, ganar un mercado significa ocupar un espacio que alguien ya viene abasteciendo, por lo que las estrategias de los productos argentinos deben apuntar alto.


Japón

Reconocido como el país más industrializado del mundo, sus casi 150 millones de habitantes representan oportunidades concretas para que productos argentinos puedan estar presentes en las góndolas de los supermercados japoneses, siempre y cuando las altas exigencias que impone el gobierno sean cumplidas.
Carnes y vinos son casos paradigmáticos en las exportaciones y Norberto Pontironi se refirió ampliamente a comentar las perspectivas de estos dos productos, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 80% de la población japonesa se considera de “clase media”, cuando en realidad tienen un ingreso muchísimo más alto que el de un ciudadano de dicha clase en Argentina.
Durante la entrevista también se destacaron las amplias posibilidades que tiene el sector de los fármacos, que presenta oportunidades concretas de ingresar a este mercado con la característica de que aquí es una producción pyme.
Finalmente, Norberto Pontironi, que promedia los 30 años, consideró que es grande la cantidad de productos primarios que se exportan a los mercados asiáticos en comparación con productos manufacturados y de valor agregado.
Como siempre alentamos desde “Forum Global” por la diversificación de los destinos de las exportaciones nacionales, nos comprometemos a seguir el tema para el segundo semestre, en el que, además, difundiremos el próximo informe comercial que publicará la Fundación Exportar.


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