25 mar 2007

Cambia tu forma de pensar, no el clima

Las discusiones de las cuestiones ambientales están hoy en agenda de cualquier charla, a nivel internacional dicha problemática es motivo que ocupa un espacio en cualquier encuentro diplomático entre representantes de cualquier nación, mientras que no faltan referencias diarias ni en los noticiosos. Por eso, es necesario para nosotros dejar unas líneas al respecto de este tema y el contexto político en el cual transitan las decisiones que puedan representar un camino de soluciones.

El Parlamento alemán cuenta con un movimiento denominado “Los Verdes”; estos legisladores se extienden por toda Europa y son quienes más activamente militan por las cuestiones ambientales y climáticas. En forma paralela, la Canciller Angela Merkel se ha convertido en unos de los líderes mundiales más relevantes en estos asuntos.
Hace pocas semanas, en una reunión llevada a cabo en Berlín con presencia de 240 delegados de 40 países en lo que fue un “foro de debate” sobre el futuro de Europa, del clima y del mismo movimiento de “los Verdes”, que se desarrolla en otros parlamentos europeos, se lanzó el latiguillo: “Cambia tu forma de pensar, no el clima”, como lema de batalla para promover el mensaje sobre el cambio climático.
Todos los países abordan el tema con más o menos los mismos matices: el británico Tony Blair ha asumido un fuerte compromiso, pero el liderazgo alemán en esta materia ha definido que la posible solución no está en manos de un solo país.
Actualmente, en promedio, el ciudadano de los Estados Unidos es el que más contamina en el mundo, si dividimos su población por la cantidad de emanaciones de dióxido de carbono que se emite en su territorio. Esto es el doble de lo que contaminan los ciudadanos chinos, que es el segundo país más contaminador.
Sin embargo, la gestión del presidente Gerge W. Bush ha sido reticente al cumplimiento de protocolos y convenios internacionales por la protección de la capa de ozono.
La política definida en los diversos encuentros propone que las industrias reduzcan en un 20%, de forma progresiva, sus emisiones, sobre todo considerando que el correr de los años juega en contra y las Naciones Unidas advirtieron que el 2020 ya sería de consecuencias muy graves para el planeta si se mantiene este ritmo.

G8
En la reciente reunión del G8 en Potsdam, Alemania, se dejó entrever que existen preocupaciones de los países menos industrializados, ya que éstos temen que se limite su crecimiento productivo, aunque es mucho más decisivo que los países centrales se pongan de acuerdo, cosa aún no lograda.
Achim Steiner, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), participó de dicho encuentro del G8, y parece tener un plan de acción bastante difícil de cristalizarse, debido al estado actual de diálogo.
Las expectativas están puestas ahora para el 4 de Mayo en Bangkok, donde el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) revelará los últimos datos de las investigaciones de estos expertos.

Recomendado
En español, con directorio y glosario de temas es recomendable: www.cambioclimaticoglobal.com/ y otro con más contenido de actualidad es:
http://calentamientoglobal.wordpress.com/

No hay comentarios.: