27 mar 2007

50 años de la UE

Obligados a dar referencia en el blog sobre el aniversario de la Unión Europea. Van estas líneas como resumen de las opiniones de los allegados a Forum Global.

Es indudable que la titularidad de Ángela Merkel al frente de la UE marca un liderazgo sobresaliente en la agenda mundial con una tendencia de equilibrio frente al predominio estadounidense en gran parte del escenario global y con mayor decisión para enfrentar problemas que la misma Norteamérica procura evadir.
Un aspecto negativo sobre la evolución de esta integración, es la no promulgación de su constitución, siendo algo que naturalmente aparece como fracaso. Aquí habría que poner la mirada en Francia, que ha demostrado ser el menos conciliador y el menos predispuesto, ya que el dialogo lo ha aceptado pero siempre poniendo condiciones.

Renovación de Compromisos
Ángela Merkel ofició de anfitriona en los festejos donde se proclamó la “Declaración de Berlín”, a la que asistieron con su firma las autoridades de los 27 países miembros. Allí sintetizó en palabras el desafío por delante desde la UE pidiendo más tolerancia en el mundo y haciendo un llamado a completar las reformas pendientes para la UE. Además se refirió sobre la posibilidad de la UE en tener un ejército propio, algo que oficiaría siempre en pos del multilateralismo. Se aprecia que se entra en un nuevo intento por recomponer las bases de la constitución y seguramente será con todo el impulso que sustenta la canciller alemana favorecida por el fuerte respaldo de su propia economía y el gran esfuerzo que le ha puesto por brillar en la gestión desde que se ejerce la titularidad de la UE en manos germanas, en meses Portugal será conductor.


Ganadores y perdedores
Los países del Este, recientemente incorporados a la comunidad, sin duda son los que mas se pueden ver beneficiados, inclusive algunos buscan apoyatura a para mejorar su doctrina política exterior, como es el caso de Polonia frente a sus puntos ásperos convivencia con Rusia.
Mientras que los países centrales tienen posturas más generosas al brindar condiciones de igualdad.
Por otro lado, no ha desaparecido el debate ideológico en Europa, muchos critican la integración de la comunidad por sus aspectos capitalistas, mientras que otros buscan imponer medidas socialistas, esto no solo se ve en el Parlamento, sino que el debate es trasladado a los medios, a referentes de opinión y a la población en general y seguramente es sano en lo que hace al aporte de ideas. Pero más allá de los temas pendientes, de lo mucho por perfeccionar esta integración y aún más allá de la enorme responsabilidad de ejecutora de los problemas globales, la UE ha cristalizado una convivencia en paz entre sus miembros. En materia económica el desarrollo del comercio entre sus fronteras es un hecho concreto.
Temas como el cambio climático, los conflictos bélicos en Oriente y la ayuda humanitaria, son asuntos que preocupan a la UE con un alto grado de atención.
Y en sus países miembros se ejerce un sistema democrático que, no lo intentan imponer por la fuerza en otras latitudes.
Pendiente que la UE en su conjunto adquiera una postura mas seria sobre la reducción de los subsidios agrícolas. (Francia nuevamente en la mira).

Párrafo aparte
Si. Para Alemania. Desde acá mayoritariamente se percibe que la titularidad germana en la Unión, ha significado una mejora en la imagen de esta nación hacia toda la comunidad internacional.
Cotidianamente se ve por los medios como el Ministro Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier gestiona por todo el mundo por los problemas que obedecen a toda la comunidad internacional.
Un gobierno mas sensibilizado, más atento a la dificultades del mundo en general, ha generado cierta confianza en que desde la UE pueda encararse los problemas con mas perspectivas de solución, con lo cual, esto se convierte en mayor apoyo y en mas crédito para los propios germanos.

No hay comentarios.: