3 abr 2007

Datos demográficos ponen en alerta

La comprensión de la realidad encuentra una herramienta muy útil en la interpretación y análisis desde la perspectiva de las estadísticas. Hoy los datos demográficos pasan a ser clave para anticiparse a los movimientos inevitables a futuro y para poder actuar con una certeza más ajustada.
Este concepto se tomó en cuenta para la charla con el primer entrevistado radial de “Forum Global”, el economista, Jorge Colina referente de investigación del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que compartió el contenido de dos informes presentados desde su instituto respecto del crecimiento poblacional de Argentina, ya que en 30 años tendrá el mismo promedio que Europa.
Será la misma media de la población económicamente activa, frente a la tasa de envejecimiento de nuestros habitantes. Sobre datos publicados por las Naciones Unidas, IDESA advierte que dentro de 30 años, 1 de cada 6 argentinos tendrá mas de 65 años.
Por lo tanto se hace imperioso tomar medidas de prevención para la prestación de servicios sociales que demanden las personas que ya no estén en condiciones de trabajar.Esta es una tendencia mundial muy bien explicada por Jorge Colina, que ha viajado a números países y que, precisamente, se especializa en temas laborales. Muchas naciones están en alerta y ya comienzan a tomar medidas, inclusive en el Parlamento Europeo se ha conformado una comisión que se ocupa de la cuestión.
Además, durante la entrevista se abordaron temas sobre la competitividad laboral argentina en base a los costos de emplear trabajadores locales frente a Chile y China, países que tienen ventajas comparativas mucho más favorables.
Colina opinó que es clave aportar más valor agregado, mejorar el conocimiento y la capacitación de la masa laboral nacional y acompañar el proceso de crecimiento con más inversiones, esto en el contexto de mayor demanda de bienes y servicios de los mercados internacionales.
Muy positivo es comenzar a ver los interrogantes que se presentarán a futuro, para que nuestro país comience a sentirse obligado a tomar precauciones. Por eso es vital la planificación y tener mirada global para poder así responder a estos inconvenientes.

No hay comentarios.: