7 abr 2007

Debate por el Multilateralismo

Horacio Cimino es de la familia de "Forum Global" e integró la mesa del programa radial en un debate del que también participaron los oyentes y que ciertamente quedó inconcluso.
El desafío era interpretar la nueva tendencia mundial hacia el multilateralismo. Dentro de la obligación de la búsqueda de interpretar los nuevos escenarios geopolíticos para la mirada local.
Sin dejar de lado que cualquier intento de comprensión de la situación actual en el mundo debe tener su componente histórico, tomamos como punto de partida el 11 de Septiembre del 2001 donde, con una generalización de voces coincidentes; Estados Unidos asume el timón de la conducción de las políticas de seguridad en todo el planeta (si es que ya no lo era, lógicamente), con un alto grado de aceptación en la comunidad internacional y un “cierto crédito” ganado luego de sufrir tan brutal atentado. Esto puede verse reflejado en los “nuevos aliados” en su lucha contra el eje del mal.
En estos días, con un conflicto bélico pendiente por resolver que está sembrado de dudas por su sustento, tomamos las expresiones del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin durante la Conferencia Internacional de Seguridad en Berlín, donde el calificativo para las nuevas doctrinas norteamericanas en materia de seguridad es contundente: “Política de decepción”.
Asoma ahora el liderazgo de la Comunidad Europea con un grado de compromiso por temas sociales y de seguridad en la agenda global que son meritorios y no son solo eco de EEUU, ya que en cada ocasión en que la UE ocupa un tema, demuestra que emprende por el bien común, al margen de potenciales intereses. De hecho, desde la UE no importan ni imponen “democracias” por la fuerza ni utilizando otros métodos de persuasión.
“Dios me ha dicho que debo luchar contra el terrorismo”, palabras del Presidente Norteamericano que Horacio Cimino reprodujo para personalizar también la discusión sobre George Bush. Hoy en desgaste y desprestigio, con problemas en su frente interno, un cambio de color político en Norteamérica puede o no dar un aire al mundo que lo aleje del estado belicoso que predomina hoy.
Referencia a China y el resto de los países asiáticos, Rusia que hace valer su peso con la energía, la influencia de Chávez en Latinoamérica fueron protagonistas para la interpretación de estas tendencias en el mundo que se alejan del unipolarismo que promueve Estados Unidos.
En tiempos de marcar posturas en “Forum Global” con la apertura para la continuidad del debate.

No hay comentarios.: